Periódico electrónico: noticias, ecología, inversión, política, economía, finanzas, entretenimiento, policia, ciencia y tecnología.

viernes, 16 de febrero de 2007

La crisis de credibilidad de los pol[iticos

Por: Romamy Miranda Gutiérrez

Suponga que Usted fuese un idiota y suponga que Usted fuese un miembro del Congreso. Vaya, pero si estoy siendo reiterativo.
Mark Twain

LA CRISIS DE CREDIBILIDAD DE LOS POLÍTICOS mexicanos crece cada día y por más que se piense que ya llegó al fondo, el enlodamiento en que han caído parece ser de nunca acabar. El fenómeno de salirse de un partido para llegar a otro no es nuevo. La novedad radica en que el fenómeno va más allá de decisiones individuales y se integra dentro de estrategias de partidos políticos cerca de elecciones para asegurar el gane.
Imagínese un partido de fútbol.
En el medio tiempo, algunos cambian camisetas y se genera una confusión general en todo el juego. Algo similar sucede con los miembros de los partidos políticos. Existen varios ejemplos claros de lo que está ocurriendo, y si en verdad este país quiere ser de primer mundo las cosas deberán cambiar de raíz. De una tarde para otra los políticos cambian de partido como si se tratara de cambiar la camisa. A lo mejor así es como piensan sobre sus organizaciones partidistas, sin importar que a veces el cambio sea supuestamente drástico, porque la realidad desmiente a diario que en nuestro país los partidos políticos tengan un programa ideológico definido, más allá de declaraciones sin mayor contenido.
En nuestros días en todos los partidos vemos que varios de sus militantes, e incluso de sus dirigentes, vienen de otros partidos; que de repente sus candidatos a puestos populares aparecen proviniendo de otro dirigencia partidista, que en la mayoría de los casos, no los designó como candidatos. Lo importante para estos tránsfugas es estar presentes sin importar bajo qué bandera. Hoy, para ellos los principios no cuentan, cuentan las chambas. Esta es su divisa y ante ella se pliegan. Al parecer las cosas cambian estando en el poder…
Es decir, pasan del verde–blanco–rojo, al amarillo–negro, o bien al blanquiazul, o viceversa. Hay quienes podrían llevarse un premio por ello.
Escoja usted al ganador.
Por ejemplo: Porfirio Muñoz Ledo, quien ha pasado ya por todos los colores
Jorge Kahwagi, de Verde Ecologista a Turquesa-Maestra (es un color que registró Elba Esther Gordillo quien aunque no está en el PRI, sigue dando línea
Manuel Camacho. De tricolor a… Upss… ¿cuáles eran los colores del extinto Partido del Centro Democrático? A no tan amarillo-perredé, porque siempre fue externo
Ana Rosa Payán la ex panista y candidata del PRD-PT-Convergencia a la gubernatura de Yucatán. Quién lo dijera, Ana Rosa: de aguerrida opositora del PRD, fue rechazada por ese partido.
¿QUIEN ES EL GANADOR EN QUINTANA ROO?
Addy Cecilia Joaquín Coldwell después de cuarenta años militando en el PRI, hace berrinche y se va al Partido Acción Nacional…Zas…Juan Ignacio García Zalvidea salió del PAN por las diferencias con ciertos personajes y del Partido del Verde Ecologista de México (PVEM). Actualmente esta el Sol Azteca y hoy coquetea con los panistas… (¿?)…Al ver agotadas todas sus posibilidades para convertirse en candidato del PRI a la gubernatura Jorge Polanco Zapata y al no recibir una respuesta favorable por parte de panistas y perredistas se convierte en independiente actualmente es líder estatal y diputado local por Convergencia por la Democracia… ¡Todo por la ciudadanía!.... El ex gobernador del estado de Quintana Roo Jesús Martínez Ross renuncia al PRI para militar en el Partido Convergencia por la Democracia: “lo importante en la vida no es cometer errores, sino enmendarlos”, regreso al priísmo…. Upsss…El diputado Manuel Valencia Cardín, presidente de la Gran Comisión de la XI Legislatura del Congreso del Estado se dice que asesoro en las sombras a la senadora Addy Coldwell….El priista, panista (¡!) Enrique Alcocer actualmente coordinador de delegaciones de INFONAVIT…..Antonia Salmeron, fue Jefe de prensa del PRI, candidata a regidora por el Convergencia y actualmente Vocero en el gobierno priista de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)…Mmm…Rangel Rosado Ruiz, líder del Frente Juvenil del PRI, renuncio y solito su ingreso al PRD la cual fue rechazada, trabajo para el PVEM y actualmente es director de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Benito Juárez en el gobierno priísta…Hurra es tenaz …Gustavo Ortega Joaquín sobrino de la senadora Addy Coldwell nació y vivió dentro del priismo y actualmente es el único presidente municipal panista de Cozumel dijo en alguna ocasión que el pertenecer a un partido político diferente no ha sido obstáculo para trabajar coordinadamente en beneficio de los habitantes de la isla…¿Será?…Roberto Erales, Vocero del estado en la época del ex gobernador Mario Villanueva renuncio al priismo y fue candidato a diputado por la coalición por el Bien de Todos, después se fue a Convergencia…..Joaquín González Castro ex alcalde de Benito Juárez por el PRI, aspirante a la gubernatura renuncio a su partido y actualmente es Magistrado por Convergencia….Gastón Alegre militante de años del Partido Revolucionario Institucional renuncio y ingreso al PRD, regreso al PRI para ser diputado local, actualmente independiente.
Claro que el asunto del "cambio de camiseta" no sólo ocurre en México, sino en otros países, como España, donde ha sido también recurrente, por lo que han propuesto al Parlamento una ley para evitar este asunto, que debería ser considerado grave, pero ya la gente lo toma como si fuera algo común ante la cantidad de políticos que lo hacen. Así, nos encontramos con que los ciudadanos de pronto tienen a un candidato de un partido que gana y que al día siguiente dice que va a hacer cosas diferentes de las que ofreció el partido por el cual fue nominado. Y todavía quieren que los ciudadanos mantengan la confianza hacia estos personajes que hacen de la política un cochinero. Otro ejemplo es la lucha interna de los partidos por el control del aparato y que ahora, con la modernidad, utilizan todos los medios electrónicos para ganar las contiendas, donde una vez más las críticas personales, la descalificación y el denuesto es lo que se privilegia en dichas contiendas, como lo estamos viendo. Incluso mencionan la falta de ética que está ocurriendo en algunos de estos partidos, pero los dirigentes ni se inmutan. No se dan cuentan, o si se dan no les importa, lo que piensa la gente de su actuación pública. Otro ejemplo más de la pobreza ética e intelectual de algunos políticos de nuevo cuño se demuestra con algunas de las designaciones del nuevo gobierno, que si bien tiene muchos doctorados también tiene algunas personas que no deberían estar en la administración pública. Lo que se ve con estos ejemplos y otros muchos que podríamos comentar, es que hoy una parte importante de los políticos y los funcionarios públicos tienen un amplio desprecio por la política en su sentido más amplio y, lo que es peor, le tienen un profundo desprecio a los ciudadanos, pues a pesar de las críticas y recomendaciones siguen haciendo lo que les da la gana. Pobre de nuestro país, con estos personajes difícilmente podrá salir adelante y caeremos en más corrupción y abstención de los ciudadanos en los asuntos políticos, lo cual es muy grave. Por último una provocación. Felipe Calderón alguna vez dijo que todos tenemos un priista adentro.
Gracias por sus comentarios
romamy@yahoo.com

No hay comentarios: