Periódico electrónico: noticias, ecología, inversión, política, economía, finanzas, entretenimiento, policia, ciencia y tecnología.

sábado, 7 de marzo de 2009

CAPTURA PGR A EXASESOR DE SEGURIDAD DEL EDIL DE CANCÚN; LO LIGAN CON LOS ZETAS

Agencias.- La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvo hoy a Boris del Valle Alonso, un cubano quien fungió como asesor de seguridad pública del alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez Martínez, como parte de las investigaciones sobre la muerte de del general de Brigada en retiro, Mauro Enrique Tello Quiñones, así como la del teniente Getulio César Román Zúñiga y el agente Juan Ramírez Sánchez, sobrino del alcalde.

La PGR informó en su boletín que se tiene establecido que Del Valle Alonso está relacionado con el grupo criminal denominado “Los Zetas”, ya que junto con Francisco Gerardo Velasco Delgado (a) “El Vikingo”, exdirector de Seguridad Pública de Benito Juárez, Quintana Roo, brindaban protección e información a miembros de dicha organización; además, se tiene conocimiento que “El Boris” ha realizado diversos movimientos financieros en países de Europa.
Boris del Valle Alonso se desempeñó como “representante personal” del alcalde en la Dirección de Seguridad Pública municipal y tenía total control sobre las corporaciones policíacas locales, incluso por encima del director formal, Francisco Velasco Delgado El Vikingo, arraigado por delincuencia organizada y venta de protección al grupo Los Zetas y al cártel del Golfo.
Trascendió que Boris fue miembro de la policía secreta cubana y tiene alto grado de entrenamiento militar.Pese a las los señalamientos que ligan estrechamente al alcalde Gregorio Sánchez con Boris Del Valle, asesor de Seguridad Pública Municipal quien ayer fue llamado a declarar en torno al crimen del general de Ejército, Mauro Tello, su escolta y un sobrino del edil, éste negó tales imputaciones: “Es mentira, yo no tengo ningún cuñado que haya sido detenido”, enfatizó.Al ser cuestionado sobre el tema, Sánchez Martínez admitió que Boris fue detenido, aunque aseguró desconocer los motivos.
Dijo también que la cita que tuvo que cumplir uno de sus principales colaboradores ante la Siedo en este momento no le preocupan, pues “sólo que estuvieran en la cárcel”, entonces le afectaría.
-Solo que los metan a la cárcel me preocuparía, hasta el momento no han juzgado a nadie -respondió.Otro de los elementos de la relación que el personero mantenía con Boris Del Valle, es que antes de que fungiera como asesor de Seguridad Pública, lo fue de la presidencia, situación que lo llevó a que posteriormente ingresara a la corporación policiaca.
Según fuentes extraoficiales, Del Valle Alonso tendría tres nacionalidades: cubana, beliceña y mexicana. Además tendría un parentesco directo con la esposa del edil (aunque los apellidos no concuerdan), Niurka Sáliva, por lo que el asesor en materia de seguridad del municipio, sería cuñado de Gregorio Sánchez, quien se adelantó a desmentir tales afirmaciones al ser consultado al respecto: “Eso es una mentira, no tengo ningún cuñado que haya sido detenido… Boris Del Valle es mexicano”, enfatizó.

El propio Gregorio Sánchez fue sometido el jueves a un interrogatorio de tres horas por fiscales de la SIEDO e Inteligencia Militar en el que admitió que respondió a preguntas sobre la triple ejecución del 1 de febrero pasado.Según empleados de Seguridad Pública municipal, eran frecuentes las discusiones a gritos entre El Vikingo y el cubano por los desplantes de este último. Aunque se sabe también que, “Boris” le regaló a Francisco Velasco Delgado la camioneta modelo Armada que posteriormente se confirmó que era robada.
El poder de Boris era tal que todo movimiento que tuviera que ver con dinero, lo manejaba directamente y ordenaba dentro de Seguridad Pública y Tránsito. Un ejemplo de ello, es lo ocurrido con la concesión del servicio de grúas del municipio, que durante años estuvo a cargo de las empresas “Grúas Figueroa” y “Grúas Cardona”, y que en base a un oficio firmado por Boris Del Valle como asesor de la Dirección de Tránsito, y a nombre del presidente municipal, Gregorio Sánchez, ordenaba que el lucrativo servicio quedara ahora en manos de la empresa “Grúas Abhimeri”, sin que fuera necesario argumento alguno para sacar del camino a las otras competidoras.
Este caso, está siendo revisado por regidores desde hace meses, sin que a la fecha hayan resultados, pese a que existen fuertes sospechas de corrupción que tienen que ver con evasión fiscal o “lavado de dinero” por parte de la empresa, delito que se realizaría en complicidad con Boris Del Valle.Cuando se presentó por primera vez el general de brigada Tello Quiñones, Boris del Valle deslizó comentarios irónicos acerca de la edad del jefe militar.
La rutina de Quiñones solamente la conocían cuatro personas, así que al ser levantado, toda la logística del secuestro y posterior asesinato tuvo que estar en el primer círculo del gobierno municipal.Oficialmente el cubano estaba asignado como asesor de la dirección de Seguridad Pública, su clave en la nómina es 11010064, con sueldo de 37 mil pesos mensuales.
Boris del Valle fue incorporado --como muchos otros cubanos-- a la Dirección de Seguridad Pública por instrucciones directas de Greg Sánchez, de quien es cuñado como medio hermano de Niurka Sáliva, esposa del edil de Cancún.Por la tarde, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención del cubano, a quien lo relacionan con Los Zetas.
Por la noche cateó una bodega que se encuentra atrás de la gasolinera de la Avenida López Portillo en la búsqueda de pruebas que puedan hundir a “Boris”.Según la dependencia, el cuñado del alcalde de Cancún brindada protección a ese grupo criminal, en colaboración con el exjefe de Seguridad Pública, Gerardo Velasco Delgado El Vikingo.“Además, se tiene conocimiento que El Boris ha realizado diversos movimientos financieros en países de Europa”, dijo la PGR.
El sub procurador de control regional de procedimientos penales y amparos de la PGR, Víctor Emilio Corzo Cabañas, sostuvo que las investigaciones del “Caso Cancún” que se abrió por el asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñonez” apenas empiezan” por lo que podrían estar involucrados mas personas y funcionarios.Funcionarios de la PGR confirmaron la tarde de este viernes que hay 9 personas que son investigadas en torno al asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñonez, y dos acompañantes.
Sin embargo, la información es confusa, pues según dijo el procurador estatal de Justicia, Bello Melchor Rodríguez Carrillo, los 9 funcionarios están arraigados.
Sánchez Martínez cenó la noche del jueves con el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora Icaza, aprovechando su presencia en Cancún para la XXI Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.Dijo que le pidió “al procurador es que no hubiera cacería de brujas, que no se lleven a gente inocente, es lo que se debe cuidar”, subrayó.

Se prevén más chubascosComo si esto fuera poco, el recientemente nombrado por alcalde, secretario de Desarrollo Social del municipio, Gerardo Mora Vallejo, quien es cuñado de otro de los arraigados, Marco Antonio Mejía, ex director de la Cárcel Municipal, también está en la mira de la SIEDO, ya que, pese a que existen versiones encontradas acerca de lugar, trascendió que fue en su domicilio donde fue interrogado por agentes del órgano federal de investigación, ya que contaría con información clave para avanzar en triple asesinato.

No hay comentarios: