Periódico electrónico: noticias, ecología, inversión, política, economía, finanzas, entretenimiento, policia, ciencia y tecnología.

viernes, 10 de abril de 2009

Detectan fraude en trámites de visas

Empresas de “asesoría” o “consultoría” cobran hasta 18 mil pesos por gestionar la entrega de visas, alertó la embajada de Estados Unidos en México.

La representación diplomática señaló que al ofrecer sus “servicios”, las empresas se aprovechan de los interesados en viajar a Estados Unidos.

Explicó que los pagos a terceros para gestionar el trámite “son completamente innecesarios, pues no se obtiene ningún beneficio”.

Para solicitar el documento migratorio debe establecerse contacto directo únicamente con la embajada o consulados, indicó Nicole Gallagher, oficial de la Sección de Prevención de Fraudes de Visas.

Dio a conocer que ya hay un trabajo conjunto con las autoridades mexicanas para emprender acciones legales contra las compañías que ofrecen servicios que no pueden cumplir, ya que no influyen en la decisión de los oficiales consulares que autorizan o no la expedición de la visa.

Reiteró que “las decisiones sobre la elegibilidad para una visa o pasaporte son hechas por personal consular en apego a la ley estadounidense, que no están influidas para nada por los que brindan esos servicios”.

Aunque omitió el nombre de las empresas contra las que se procederá, Gallagher indicó que “uno de los negocios, ubicado en un hotel en las cercanías de la embajada (en la ciudad de México), está en proceso de trasladar sus operaciones a la calle detrás de la sede diplomática”.

“Tenemos el testimonio de algunos solicitantes que han pagado hasta 18 mil pesos por documentación falsa. Peor aún, este negocio ha cobrado 250 dólares a padres de niños que tienen la doble ciudadanía (mexicana y estadounidense) solamente por sacar citas para solicitar el pasaporte”, agregó el funcionario.

Con el argumento de que una de cada tres solicitudes es negada, en internet varias empresas ofrecen por 30 pesos, “manuales” para que no sea rechazado el trámite.
fuente:El Universal

No hay comentarios: