Periódico electrónico: noticias, ecología, inversión, política, economía, finanzas, entretenimiento, policia, ciencia y tecnología.

viernes, 10 de abril de 2009

Refutan falsedad del Santo Sudario

Un revelador documental del Discovery Channel detalla las fallas de las pruebas que se hicieron con Carbono 14 a la Sábana Santa

El canal Discovery Channel difundió uno de los documentales más reveladores sobre el Santo Sudario, donde presentó los últimos análisis realizados que refutan las conclusiones sobre su falsedad, aunque todavía faltan análisis para saber si realmente fue la sábana que cubrió a Jesucristo después de su crucifixión.

El Santo Sudario es una tela de lino que muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y traumas físicos propios de una crucifixión acorde con los hechos relatados en la Pasión, lo que ha generado apasionados debates y estudios sobre cómo se formó la imagen.

Tras varios años de estudios en 1988 un grupo de científicos especializados en la técnica del carbono 14, que mide la edad de fósiles o piezas antiguas, concluyó que el Santo Sudario era una farsa, indicando que el origen de la sábana era de la Edad Media (1290-1360), lo que no correspondía con la fecha de la muerte de Cristo.

Los resultados fueron polémicos, porque los fieles católicos daban por un hecho que la sábana era real, ante la impresionante imagen que se grabó, lo que generó que personas que no eran científicos se dieran a la tarea de refutar el resultado.

1.- Un matrimonio de bibliotecarios tras examinar concienzudamente las fotografías del Santo Sudario, llegaron a la conclusión que la prueba de carbono 14 podría ser inexacta, porque la sección tomada de la Sábana Santa había sido reparada en el siglo 16 para protegerla.

2.- La tesis que presentaron fue que se combinó la tela de lino con otros materiales para evitar el desgaste que ya presentaba, aunque esa afirmación la hicieron simplemente viendo fotografías.
3.- Ray Rogers, un respetado químico del Laboratorio Nacional de Los Álamos de Nuevo México, que formó parte del equipo original de científicos que examinaron el sudario, al principio se molestó con la hipótesis de los bibliotecarios, pero accedió a hacer las pruebas.

4.- Rogers en su laboratorio personal realizó las primeras pruebas con pedazos de la sábana que habían sobrado de los estudios hechos y comprobó que efectivamente la tela cortada del Santo Sudario tenía elementos mezclados de una reparación con una hábil técnica para que no se notara la diferencia.

5.- Para reafirmar sus primeras conclusiones, hizo nuevamente estudios a la tela con el equipo del Laboratorio Nacional de Los Álamos de Nuevo México, junto a otros científicos y coincidieron que los pedazos cortados para hacer la prueba del Carbono 14 estaban contaminados.
6.- Tal resultado impulsó a Ray Rogers a grabar una entrevista, antes de su muerte, ya que padecía cáncer, para desmentir la conclusión científica de que el Santo Sudario es falso y subrayando la posibilidad de que pudiera ser verdadero.

7.- Otras pruebas hechas dieron como resultado que en dos pedazos de lino cortados, existen una diferencia de 300 años, lo que volvió a reafirmar la contaminación de la tela.
8.-- El científico indicó que la única posibilidad de comprobar su veracidad era realizando una nueva prueba de Carbono 14.

9.- Christopher Ramsey, director de la Unidad de Acelerador de Radiocarbono de Oxford, y quien dirigiera uno de los tres laboratorios que desestimó la autenticidad del sudario, exhortó a la comunidad científica a reiniciar nuevos estudios de la Sábana Santa.

10.- Después de esos estudios, la Iglesia Católica ya no ha facilitado el sudario para nuevos estudios, quizás sea momento de acceder a nuevas investigaciones.

No hay comentarios: