Periódico electrónico: noticias, ecología, inversión, política, economía, finanzas, entretenimiento, policia, ciencia y tecnología.

viernes, 1 de mayo de 2009

Hitos y Mitos de la influenza humana: UNAM

Facultad de Medicina UNAM

El virus · Variabilidad antigénica · La enfermedad · Patogenia · Vacunas · Servicios · Tratamiento · Ciclo de replicación


Hitos y mitosLa palabra influenza proviene del término latino influentia o influence (influir), aparecido en Italia durante el siglo XV, y derivado de la creencia de que las epidemias eran el resultado de alineamientos astrológicos adversos o de otras influencias ocultas. Algo semejante a una epidemia de influenza fue descrito por Hipócrates en 412 A.C. y numerosos episodios fueron referidos en la Edad Media. Debido a influenza han muerto millones de personas a lo largo de los siglos.

Cuando una epidemia afecta a todo el mundo se le denomina pandemia. Las pandemias de influenza suelen ocurrir con intervalos de 10 a 40 años; hay epidemias que se presentan todos los años y su impacto global obliga a tomar medidas preventivas. En la pandemia de 1918 a 1919 (a la que se le denominó “gripe española”, pues se consideró que España había sido su punto de origen), fallecieron 20 millones de personas en todo el mundo. Desde 1933 —cuando se aisló el virus A de la influenza— a la actualidad, se ha informado de tres pandemias: en 1957, la gripe asiática; en 1968, la gripe de Hong Kong; en 1977, la gripe rusa, menos grave. Es importante notar que en la actualidad la OMS no acepta que se asocie a ninguna enfermedad con un país en particular.

Más información...

http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/periodico/influenza/virus.html

http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/periodico/influenza/index.html

Eda Herrera/

No hay comentarios:

Archivo del blog