Periódico electrónico: noticias, ecología, inversión, política, economía, finanzas, entretenimiento, policia, ciencia y tecnología.

martes, 10 de noviembre de 2009

¿Existen delfines zurdos?

Entrenadores e investigadores en la Riviera Maya descubren que los delfines también pueden presentar grados de zurdera.

¿Qué tienen en común, Ned Flanders, Barak Obama y ahora los delfines?
Respuesta: la zurdera y es que entrenadores y científicos del Instituto Via Delphi para la Investigación de los Mamíferos Acuáticos, A.C., con sede en Delphinus Riviera Maya, han detectado a un ejemplar de Tursiops truncatus (comúnmente llamados delfines mulares, delfines nariz de botella o toninas) que todo parece indicar es zurdo. Se trata de Xuná, un delfín hembra de 19 años, que de hecho fue la primera cría de delfín que nació y sobrevivió en un delfinario en México. Gracias a las observaciones realizadas y registradas en diferentes etapas de su vida se ha podido establecer una notoria preferencia de ese ejemplar para usar la parte izquierda de su cuerpo, pues lo hace al mirar, pero sobre todo al nadar en sentido de las manecillas del reloj, a diferencia del resto de los 66 delfines que componen la población de estos mamíferos marinos en Delphinus. Observar y registrar.

Emmanuel Martínez, es el entrenador que en su contacto diario con Xuná notó este grado de zurdera en ella. "Fue en marzo de 2008, luego de que esta delfín diera a luz a su cría Pakal, que mientras nadaba en su área de maternidad noté que lo hacía a favor de las manecillas del reloj, lo comparé con el resto de los delfines y corroboré que el nado más común es en contra de las manecillas del reloj." Martínez investigó además con delfinarios en Argentina y los EEUU que hubiera delfines con zurdera y hasta ese momento no había sido notificado de otro caso similar, además de comprobar que tampoco existen antecedentes en la literatura científica que mencione la zurdera en los delfines. "Nuestra metodología consistió en reexaminar toda la historia de Xuná y compararla con la de otros individuos que también han sido catalogados anteriormente," abundó Martínez. "Desde ahí pudimos notar que sus comportamientos mostraban una preferencia izquierda, lo cual es inusual comparado con el resto de los delfines que están en Delphinus, incluidos su madre, hermanos y hermanas e incluso sus crías, ya que tenemos registros de todos ellos." En este caso específico se estudiaron posición de nado, dirección, posición del cuerpo con relación a otros ejemplares en el agua, a las mallas, la posición lateral, la simetría del cuerpo, el ángulo de observación de los ojos e incluso se descartó algún padecimiento ocular con lo que la presunción de la zurdera de este delfín tomaba más fuerza.

La investigación de Martinez, apoyada por Tomás Capote, director del programa de reproducción de Delphinus y del Instituto Via Delphi se presentó en el pasado 37 Congreso Mundial de Entrenadores de Animales Marinos, IMATA -por sus siglas en inglés- llevado a cabo los primeros días de noviembre en Atlanta, Georgia, EEUU. Investigación en proceso."Fue gratificante encontrar que un detalle de esta naturaleza no hubiera sido notado por otros entrenadores, pero al finalizar mi exposición se me acercaron gente de otros delfinarios en EEUU, Canadá y México porque cayeron en cuenta de que belugas, morsas y otros delfines a su cargo, tienen diferentes grados de preferencia para usar la parte izquierda de sus cuerpos. Quedamos en intercambiar información y seguramente el año próximo podrá haber datos más concluyentes sobre lo que ahora llamamos la 'teoría del delfín zurdo'" comentó satisfecho Martínez. Martínez señaló que están por ocurrir una serie de nacimientos programados en Delphinus, por lo que previo a ello harán análisis hormonales con lo que se podría fortalecer o descartar la hipótesis de que la zurdera está influenciada por la presencia de esta hormona. Entre las aplicaciones prácticas de esta investigación quizá sea entender la preferencia lateral de un delfín y disminuir el tiempo de entrenamiento "finalmente si entiendo hacia qué lado le gusta o le facilita al delfín hacer los ejercicios, quizá lo entrene 6 meses en lugar de un año" Teorías sobre animales zurdos.Martínez señala que como soporte a su investigación encontró diversas teorías de la zurdera en animales y humanos. "Hay diversas teorías, pero se puede decir que son 3 las más populares: la genética, la hormonal y especulaciones en traumas prenatales. En 2007 investigadores de Oxford descubrieron el gen LRRTM1 que se supone determina la zurdera en los humanos, pero aún no se puede hacer extensiva esta conclusión a otros animales.

En cuanto a la teoría hormonal encontró que el primer congreso de Psicobiología celebrado en Oviedo, España en 2005 señala que la zurdera quizá se debe a la exposición del feto a esta hormona mientras se encuentra en el vientre materno" Existe una tercera hipótesis que establece que la zurdera ocurre por un trauma durante la gestación, pero Emmanuel Martínez comenta que esta teoría es la menos aceptada de todas. Hay muchas explicaciones, algunas señalan que la orientación del nado en contra de las manecillas del reloj están determinadas por las fuerzas globales como el eje magnético de la tierra o el efecto Coriolis. "Sin embargo para corroborar esa teoría habría que cambiar a los delfines de hemisferio para ver si el comportamiento es el mismo, lo que la hace imposible de comprobar", comentó Emmanuel Martínez. ¿Qué es ser zurdo?Una de las bases del estudio de Emmanuel Martínez es clarificar el concepto de zurdera "ser zurdo es la tendencia de usar la parte izquierda del cuerpo para una actividad específica o precisa o algún movimiento. Es un fenotipo (características expresadas en un individuo por herencia o no) que refleja la predominancia del hemisferio cerebral derecho de un individuo Éste hemisferio nos provee entre otras cosas las facultades de la visión, del sentido espacial, la apreciación de la forma y la memoria visual" Martínez, quien es entrenador experto certificado por la Universidad del Caribe, comenta que en el reino animal existen registros de zurdera en especies como los chimpancés, osos polares, cangrejos violinistas y en los cuervos de Nueva Caledonia. El Instituto Via Delphi para la Investigación de los Mamíferos Acuáticos, es una Asociación Civil sostenida por la cadena mexicana de delfinarios Delphinus para acrecentar el conocimiento de las especies acuáticas de México y el mundo, en especial de los delfines. Está reconocida por el Registro Nacional de Institutos y Empresas Científicas, RENIECYT del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Entre los proyectos más destacados se encuentra su programa de reproducción de delfines con el que logró implantar el récord mundial Guinness en 2008 como el delfinario con más crías nacidas en un solo año, en una sola locación, obteniendo además 100% de sobrevivencia. En 2007 estableció un acuerdo de colaboración recíproca con la Universidad Nacional Autónoma de México y su labor de divulgación científica alcanza también los sectores populares de la población, al llevar la exposición interactiva Delfines en el Metro en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro de la Ciudad de México donde 10 millones y medio de personas tuvieron acceso a esta información.

fuente: Dolphin

No hay comentarios: