Periódico electrónico: noticias, ecología, inversión, política, economía, finanzas, entretenimiento, policia, ciencia y tecnología.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Inicia tercera edición del Festival de Cine de Cancún y la Riviera Maya.


Ana Claudia Talancón y Danny Glover engalanan apertura de la tercera edición del Festival de Cine de Cancún y la Riviera Maya.








La actriz quintanarroense, Ana Claudia Talancón, uno de los rostros con mayor proyección del cine nacional tanto en nuestro país, como en el extranjero, fue conductora de la gala de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Cancún y la Riviera Maya, proyecto liderado por el director de cine español Pedro Valiente. El evento, que contra viento y marea llega a su tercera edición, busca ser un modelo de integración social y desarrollo global a través de diversas expresiones del séptimo arte. El Festival es una muestra distintiva de óperas primas donde se presentan 48 películas en competencia y un total de 200 títulos de 40 países. En esta edición Japón fue el país invitado como una celebración de los 400 años de relaciones diplomáticas México- Japón.

Geografías Emergentes es otro apartado del Festival, en esta ocasión Pakistán es el país tema. Frontera Cero está dedicado a temas multiculturales y de migración. Como cada año, el Festival otorgó un premio especial por la trayectoria, mismo que recayó en el actor afroamericano, Danny Glover, quien también asistió para presentar "Harimaya Bridge" su ópera prima como productor. Glover, quien además está en cartelera actualmente con la película 2012 es recordado por sus actuaciones en "El Color Púrpura" y la serie de "Arma Mortal" con Mel Gibson, se reconoció así mismo como un "obrero de la cultura" y abogó por buscar la integración y multiculturalidad para "transitar como humanidad". Este premio a la trayectoria fue entregado por Francisco Córdova, director general de Delphinus, uno de los principales impulsores del evento. La también actriz quintanarroense, Natalia Córdova, dejó un momento los sets de Ventanas al Mar, cinta escrita y dirigida por el mexicano Jesús Mario Lozano, que se encuentra en pleno proceso de filmación en Cozumel, fue co-conductora del evento, mostrando a México y al mundo el talento nacido en el joven estado de Quintana Roo. El acto protocolario de la gala corrió a cargo de la Lic. Cora Amalia Castillo Madrid, secretaria de gobierno de Quintana Roo quien asistió en representación del gobernador Félix González Canto. La sede central del Festival es el complejo Cinépolis Plaza Las Américas de Cancún, pero integra foros universitarios como la UNID, la Salle y Anáhuac Cancún, además de la cafebrería Xbalamqué y el Centro de Enseñanza Oriental, con lo que se busca que la comunidad local tenga acceso a la muestra cinematográfica.

No hay comentarios: