Periódico electrónico: noticias, ecología, inversión, política, economía, finanzas, entretenimiento, policia, ciencia y tecnología.

sábado, 21 de noviembre de 2009

La aerolínea TACA abre frecuencias entre El Salvador y Cancún

La OVC de Cancún anuncia la apertura de la frecuencia aérea de TACA, con el cual se espera transportar a tres mil 500 turistas al mes hacia el Caribe Mexicano


Cancún, Q. Roo. La Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC) anunció de manera oficial el inicio de operaciones de la nueva ruta aérea entre El Salvador y Cancún de TACA Airlines, con seis frecuencias semanales, en el que espera transportar a tres mil 500 turistas por mes a este centro turístico y sus alrededores.


En conferencia de prensa celebrada con la asistencia de periodistas y propietarios de agencias de viajes centroamericanos invitados a conocer las bellezas y servicios turísticos que ofrece el destino, el Director de Promoción de la OVC de Cancún, Jorge Luis Téllez destacó que esta nueva ruta aérea fue posible gracias a la visión de negocio de TACA y su confianza en Cancún, lo que redundará en un crecimiento del mercado centro y sudamericano, que de acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, supera los 117 mil visitantes anuales.


Ricardo Granillo, Director de Ventas de TACA para América Latina, manifestó su agradecimiento al apoyo de promoción y gestiones realizadas por Jesús Almaguer Salazar, Director General de la OVC de Cancún y su equipo de colaboradores para el lanzamiento y operación de este vuelo que logrará satisfacer la creciente demanda de los turistas de Centro y Sudamérica para viajar a Cancún.


El Director de Promoción de la OVC de Cancún adelantó que en la primera semana de diciembre coordinarán una segunda visita de promoción con 52 agentes de viajes de los 5 países centroamericanos para que conozcan el destino y realicen negociaciones con hoteleros y empresarios a través de un work shop.


Además anunció que se participó en una caravana de promoción en Centroamérica en la que la Lic. Layla Macías de la OVC de Cancún capacitó a 450 agentes de viajes de El Salvador, Honduras, Costa Rica, Guatemala y Nicaragua, a quienes presentó los nuevos atractivos y oferta hotelera del destino, así como los valores agregados y el nuevo circuito turístico Cancún y Los Tesoros del Caribe Mexicano.


Por su parte, Ricardo Granillo destacó que Cancún representa uno de los destinos turístico más apetecibles para los latinos y es por ello que decidieron abrir esta nueva ruta diaria (a excepción de los martes) para conectar este centro turístico con Centro y Sudamérica.


“Cancún es uno de los principales destinos turísticos en Centroamérica y estamos seguros que con esta nueva frecuencia se logrará incrementar la afluencia de visitantes”, señaló el directivo de la aerolínea que desde el inicio de operaciones de este nuevo vuelo, el 15 de noviembre pasado, han registrado casi un 90 por ciento de demanda de asientos.


La aerolínea TACA, con 78 años en el mercado y presencia en 42 destinos de 22 países del mundo, utilizará en ese nuevo vuelo aeronaves Airbus 320 con capacidad para 150 pasajeros, en los que espera transportar a más de 3 mil 500 pasajeros mensualmente, un 70 por ciento de turismo centroamericano y un 30 por ciento sudamericano.


Ricardo Granillo, recalcó que de todos los países de Centroamérica los pasajeros de TACA podrán conectar, vía El Salvador, hacia Cancún.

jueves, 19 de noviembre de 2009

México no supo manejar la crisis: Stiglitz

El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, afirmó que el desempeño de México en el manejo de la crisis ha sido uno de los peores en el mundo y, en cambio, países como Australia y Brasil fueron los que mejor la enfrentaron, ya que tuvieron una reacción gubernamental "muy fuerte", así como un reglamento bancario que hizo que su sistema financiero soportara las dificultades.


"Las estadísticas de crecimiento han sido muy débiles y pesimistas para este país; la combinación de una recuperación muy débil para Estados Unidos y una política fiscal que no estimule la economía mexicana es preocupante".


Una de las causas de la crisis global fue la inadecuada regulación de los bancos, y México vivió una dificultad similar provocando que el desarrollo fuera lento, ya que no tuvo la capacidad de financiar a las pequeñas y medianas empresas para involucrarse en el comercio internacional. "Para minimizar los efectos negativos, la inversión en tecnología, educación e infraestructura ayudará a estimular el desarrollo y crecimiento de la economía a corto y largo plazos".


Sobre el impacto del aumento de los gravámenes, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que entrarán en vigor en 2010, dijo que será muy negativo en la economía.


Advirtió que Estados Unidos no generará la demanda suficiente para que la economía mexicana se recupere, por lo que nuestro país necesita pensar en otra alternativa estratégica para la recuperación.


"La posición de México ante la crisis es inusual, no tiene muy fuerte estímulo, es relativamente débil el estímulo", calificó el investigador de la Universidad de Columbia en un evento organizado por Grupo Mexicana y Grupo Posadas.


En contraste, países como Australia, que fue el primero del mundo desarrollado en salir de la recesión, aplicó "fuertes" medidas a través de un paquete de estímulos "bien definido", destacó el Nobel.


Pero México aún es dependiente del comportamiento económico en Estados Unidos, lo que representa un riesgo. "Mucha gente espera que la recuperación de Estados Unidos sea la estrategia (para la recuperación), pero México necesita una alternativa".


Consideró que el país requiere inversiones amplias, no sólo en infraestructura, sino en tecnología, educación, incluso programas de bienestar que mejoren las oportunidades de vida de los ciudadanos.


Para Stiglitz es imprescindible que las exportaciones mexicanas encuentren otro nicho de mercado distinto a Estados Unidos, donde uno de cada seis ciudadanos carece de un trabajo de tiempo completo y por lo tanto, existe un pesimismo general sobre la fuerza de su recuperación. "La única fuente de crecimiento real está en Asia", afirmó el Nobel.

fuente:El Universal

viernes, 13 de noviembre de 2009

Japan Airline se va de México

Según información relevante de la agencia de viajes México Kanko, sobre los vuelos directos a Japón, anuncia que Air line reestructurará ruta y sus vuelos de México.

"Aviso importante SOBRE VUELO DIRECTO A JAPON: JAPAN AIRLINES se vio en la necesidad de reestructurar las rutas y vuelos que hasta el día de hoy venia operando.
Las decisiones están tomadas y por ello les hacemos extensiva la siguiente información.Esta es una noticia muy importante para nuestra oficina y ruta de México: Los vuelos JL011 MEXICO - VANCOUVER - TOKYO y JL012 TOKYO-VANCOUVER -MEXICO serán suspendidos".

Sobre el último vuelo operado, anuncia que será el JL011 15JAN MEXICO NARITA .

Asegura que a partir de esa fechas TODOS LOS PASAJEROS que tengan reservaciones en dichos vuelos están, siendo protegidos con JL061 JL062 LOS ANGELES -NARITA y NARITA - LOS ANGELES respectivamente y al mismo tiempo con conexiones MEXICO - LOS ANGELES - MEXICO con Mexicana de Aviación.

"Para quienes tengan problema en viajar vía los Estados Unidos, podremos re-rutiarlos vía Vancouver usando Mexicana de Aviación MEXICO - VANCOUVER - MEXICO y JAPAN AIRLINES VANCOUVER - TOKYO - VANCOUVER".
La agencia no indica la fecha precisa en la que sedajará de volar.

Inicia tercera edición del Festival de Cine de Cancún y la Riviera Maya.


Ana Claudia Talancón y Danny Glover engalanan apertura de la tercera edición del Festival de Cine de Cancún y la Riviera Maya.








La actriz quintanarroense, Ana Claudia Talancón, uno de los rostros con mayor proyección del cine nacional tanto en nuestro país, como en el extranjero, fue conductora de la gala de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Cancún y la Riviera Maya, proyecto liderado por el director de cine español Pedro Valiente. El evento, que contra viento y marea llega a su tercera edición, busca ser un modelo de integración social y desarrollo global a través de diversas expresiones del séptimo arte. El Festival es una muestra distintiva de óperas primas donde se presentan 48 películas en competencia y un total de 200 títulos de 40 países. En esta edición Japón fue el país invitado como una celebración de los 400 años de relaciones diplomáticas México- Japón.

Geografías Emergentes es otro apartado del Festival, en esta ocasión Pakistán es el país tema. Frontera Cero está dedicado a temas multiculturales y de migración. Como cada año, el Festival otorgó un premio especial por la trayectoria, mismo que recayó en el actor afroamericano, Danny Glover, quien también asistió para presentar "Harimaya Bridge" su ópera prima como productor. Glover, quien además está en cartelera actualmente con la película 2012 es recordado por sus actuaciones en "El Color Púrpura" y la serie de "Arma Mortal" con Mel Gibson, se reconoció así mismo como un "obrero de la cultura" y abogó por buscar la integración y multiculturalidad para "transitar como humanidad". Este premio a la trayectoria fue entregado por Francisco Córdova, director general de Delphinus, uno de los principales impulsores del evento. La también actriz quintanarroense, Natalia Córdova, dejó un momento los sets de Ventanas al Mar, cinta escrita y dirigida por el mexicano Jesús Mario Lozano, que se encuentra en pleno proceso de filmación en Cozumel, fue co-conductora del evento, mostrando a México y al mundo el talento nacido en el joven estado de Quintana Roo. El acto protocolario de la gala corrió a cargo de la Lic. Cora Amalia Castillo Madrid, secretaria de gobierno de Quintana Roo quien asistió en representación del gobernador Félix González Canto. La sede central del Festival es el complejo Cinépolis Plaza Las Américas de Cancún, pero integra foros universitarios como la UNID, la Salle y Anáhuac Cancún, además de la cafebrería Xbalamqué y el Centro de Enseñanza Oriental, con lo que se busca que la comunidad local tenga acceso a la muestra cinematográfica.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Más de 52% del presupuesto 2010 de Cancún, destinados a servicios personales de funcionarios públicos

El Cabildo de Benito Juárez, cabecera de Cancún aprobó un Presupuesto millonario para el 2010, de 2 Mil 96 millones, 250 mil 323 pesos, destacando que tan solo en el rubro de Servicios Personales se gastaran más de 1 Mil 089 Millones, 441 Mil, 778pesos, es decir el 52 por ciento del presupuesto aprobado. En cuanto al 48 por ciento restante, ya está bien etiquetado, solo falta aprobación del Congreso Estatal

martes, 10 de noviembre de 2009

¿Existen delfines zurdos?

Entrenadores e investigadores en la Riviera Maya descubren que los delfines también pueden presentar grados de zurdera.

¿Qué tienen en común, Ned Flanders, Barak Obama y ahora los delfines?
Respuesta: la zurdera y es que entrenadores y científicos del Instituto Via Delphi para la Investigación de los Mamíferos Acuáticos, A.C., con sede en Delphinus Riviera Maya, han detectado a un ejemplar de Tursiops truncatus (comúnmente llamados delfines mulares, delfines nariz de botella o toninas) que todo parece indicar es zurdo. Se trata de Xuná, un delfín hembra de 19 años, que de hecho fue la primera cría de delfín que nació y sobrevivió en un delfinario en México. Gracias a las observaciones realizadas y registradas en diferentes etapas de su vida se ha podido establecer una notoria preferencia de ese ejemplar para usar la parte izquierda de su cuerpo, pues lo hace al mirar, pero sobre todo al nadar en sentido de las manecillas del reloj, a diferencia del resto de los 66 delfines que componen la población de estos mamíferos marinos en Delphinus. Observar y registrar.

Emmanuel Martínez, es el entrenador que en su contacto diario con Xuná notó este grado de zurdera en ella. "Fue en marzo de 2008, luego de que esta delfín diera a luz a su cría Pakal, que mientras nadaba en su área de maternidad noté que lo hacía a favor de las manecillas del reloj, lo comparé con el resto de los delfines y corroboré que el nado más común es en contra de las manecillas del reloj." Martínez investigó además con delfinarios en Argentina y los EEUU que hubiera delfines con zurdera y hasta ese momento no había sido notificado de otro caso similar, además de comprobar que tampoco existen antecedentes en la literatura científica que mencione la zurdera en los delfines. "Nuestra metodología consistió en reexaminar toda la historia de Xuná y compararla con la de otros individuos que también han sido catalogados anteriormente," abundó Martínez. "Desde ahí pudimos notar que sus comportamientos mostraban una preferencia izquierda, lo cual es inusual comparado con el resto de los delfines que están en Delphinus, incluidos su madre, hermanos y hermanas e incluso sus crías, ya que tenemos registros de todos ellos." En este caso específico se estudiaron posición de nado, dirección, posición del cuerpo con relación a otros ejemplares en el agua, a las mallas, la posición lateral, la simetría del cuerpo, el ángulo de observación de los ojos e incluso se descartó algún padecimiento ocular con lo que la presunción de la zurdera de este delfín tomaba más fuerza.

La investigación de Martinez, apoyada por Tomás Capote, director del programa de reproducción de Delphinus y del Instituto Via Delphi se presentó en el pasado 37 Congreso Mundial de Entrenadores de Animales Marinos, IMATA -por sus siglas en inglés- llevado a cabo los primeros días de noviembre en Atlanta, Georgia, EEUU. Investigación en proceso."Fue gratificante encontrar que un detalle de esta naturaleza no hubiera sido notado por otros entrenadores, pero al finalizar mi exposición se me acercaron gente de otros delfinarios en EEUU, Canadá y México porque cayeron en cuenta de que belugas, morsas y otros delfines a su cargo, tienen diferentes grados de preferencia para usar la parte izquierda de sus cuerpos. Quedamos en intercambiar información y seguramente el año próximo podrá haber datos más concluyentes sobre lo que ahora llamamos la 'teoría del delfín zurdo'" comentó satisfecho Martínez. Martínez señaló que están por ocurrir una serie de nacimientos programados en Delphinus, por lo que previo a ello harán análisis hormonales con lo que se podría fortalecer o descartar la hipótesis de que la zurdera está influenciada por la presencia de esta hormona. Entre las aplicaciones prácticas de esta investigación quizá sea entender la preferencia lateral de un delfín y disminuir el tiempo de entrenamiento "finalmente si entiendo hacia qué lado le gusta o le facilita al delfín hacer los ejercicios, quizá lo entrene 6 meses en lugar de un año" Teorías sobre animales zurdos.Martínez señala que como soporte a su investigación encontró diversas teorías de la zurdera en animales y humanos. "Hay diversas teorías, pero se puede decir que son 3 las más populares: la genética, la hormonal y especulaciones en traumas prenatales. En 2007 investigadores de Oxford descubrieron el gen LRRTM1 que se supone determina la zurdera en los humanos, pero aún no se puede hacer extensiva esta conclusión a otros animales.

En cuanto a la teoría hormonal encontró que el primer congreso de Psicobiología celebrado en Oviedo, España en 2005 señala que la zurdera quizá se debe a la exposición del feto a esta hormona mientras se encuentra en el vientre materno" Existe una tercera hipótesis que establece que la zurdera ocurre por un trauma durante la gestación, pero Emmanuel Martínez comenta que esta teoría es la menos aceptada de todas. Hay muchas explicaciones, algunas señalan que la orientación del nado en contra de las manecillas del reloj están determinadas por las fuerzas globales como el eje magnético de la tierra o el efecto Coriolis. "Sin embargo para corroborar esa teoría habría que cambiar a los delfines de hemisferio para ver si el comportamiento es el mismo, lo que la hace imposible de comprobar", comentó Emmanuel Martínez. ¿Qué es ser zurdo?Una de las bases del estudio de Emmanuel Martínez es clarificar el concepto de zurdera "ser zurdo es la tendencia de usar la parte izquierda del cuerpo para una actividad específica o precisa o algún movimiento. Es un fenotipo (características expresadas en un individuo por herencia o no) que refleja la predominancia del hemisferio cerebral derecho de un individuo Éste hemisferio nos provee entre otras cosas las facultades de la visión, del sentido espacial, la apreciación de la forma y la memoria visual" Martínez, quien es entrenador experto certificado por la Universidad del Caribe, comenta que en el reino animal existen registros de zurdera en especies como los chimpancés, osos polares, cangrejos violinistas y en los cuervos de Nueva Caledonia. El Instituto Via Delphi para la Investigación de los Mamíferos Acuáticos, es una Asociación Civil sostenida por la cadena mexicana de delfinarios Delphinus para acrecentar el conocimiento de las especies acuáticas de México y el mundo, en especial de los delfines. Está reconocida por el Registro Nacional de Institutos y Empresas Científicas, RENIECYT del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Entre los proyectos más destacados se encuentra su programa de reproducción de delfines con el que logró implantar el récord mundial Guinness en 2008 como el delfinario con más crías nacidas en un solo año, en una sola locación, obteniendo además 100% de sobrevivencia. En 2007 estableció un acuerdo de colaboración recíproca con la Universidad Nacional Autónoma de México y su labor de divulgación científica alcanza también los sectores populares de la población, al llevar la exposición interactiva Delfines en el Metro en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro de la Ciudad de México donde 10 millones y medio de personas tuvieron acceso a esta información.

fuente: Dolphin

domingo, 8 de noviembre de 2009

En breve reiniciarán los trabajos de rehabilitación de playas del Caribe mexicano

La Secretaria de Turismo del Gobierno del estado de Quintana Roo informa, que se mantuvo un monitoreo constante del fenómeno meteorológico “IDA”, mismo que alcanzó categoría de Huracán 2 en la escala de Saffir Simpson.

Se instalaron en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Tulum, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, los comités especializados en caso de huracanes, mismos que fueron informando con oportunidad a la ciudadanía los avances del fenómeno y sus posibles afectaciones. Todo se reporta en calma, se han presentado lluvias ligeras y dispersas en la zona norte del estado. Las actividades acuáticas siguen suspendidas, y hasta la redacción del presente comunicado, la Capitanía de Puerto analiza la apertura de los cruces entre Playa del Carmen y Cozumel, así como los de Puerto Juárez a Isla Mujeres. En Cancún se reportan inundaciones en algunas zonas de la ciudad.

SEDETUR conjuntamente con las Asociaciones de Hoteles del estado, activaron de forma inmediata “El Sistema de Localización de Turistas” como parte de las acciones que estamos sujetos a implementar desde el momento que se emita alerta por la aproximación de fenómenos meteorológicos. En el estado se tiene aproximadamente la presencia de más de 65,000 turistas que llevan a cabo sus actividades con normalidad, excepto las acuáticas que se encuentran suspendidas.

ASUR reporta 400 operaciones nacionales e internacionales, con una afluencia de más de 53,000 pasajeros, durante el fin de semana en el aeropuerto internacional de Cancún. No se registro ninguna cancelación.
Con relación a los trabajos de recuperación en las playas en Cancún, se informa que la Draga Kaishuu por acuerdos con la Capitanía de Puerto y Mexicana de Dragados (propietaria), se traslado al estado de Veracruz, para ser resguardada en el puerto de Coatzacoalcos; mientras que las embarcaciones de apoyo de la draga se resguardaron en Puerto Progreso Yucatán. En cuanto a las tuberías e instalaciones que se encuentran en tierra, se tomaron las previsiones necesarias para asegurarlas y la tubería que se encuentra sumergida en el mar, se anclo de forma conveniente.
El reporte técnico que emite la CFE (Comisión federal de Electricidad) sobre los efectos del Huracán “IDA” en los trabajos de Rehabilitación de Playas en el frente costero de Cancún señala lo siguiente:
[ El Huracán “IDA” se presento aproximadamente a 90 km de distancia de las costas del estado de Q.Roo, siendo categoría 2 en la escala de Saffir Simpson, presentando alturas de ola entre 3 y 5 metros en la Zona hotelera de Cancún, comprendida entre Punta Cancún y Punta Nizuc. Ante el paso del fenómeno, los perfiles rehabilitados se están comportando dentro de los esperado de acuerdo al diseño, pues ante la condición actual de oleaje de tormenta en las secciones ejecutadas la rompiente se está presentando entre 150 y 200 metros de distancia tomando como referencia el parámetro de las construcciones existentes, disipando la energía del oleaje.

A pesar de que los trabajos aún no concluyen, el material colocado en la zona continua formando parte del sistema activo de la playa, lo que significa que una vez que la energía de oleaje disminuya y el nivel del mar regrese a su nivel medio, el material que se desplazó a la parte baja del perfil regresará a formar parte de la playa seca, aumentando la estabilidad del perfil.

Los trabajos de rehabilitación de playas se reiniciarán en cuanto las condiciones de oleaje lo permitan y seguirán conforme el diseño original. ]