Periódico electrónico: noticias, ecología, inversión, política, economía, finanzas, entretenimiento, policia, ciencia y tecnología.

lunes, 22 de febrero de 2010

Felipe Calderón pide unirse cotra crimen organizado



En cumbre México-Caricom,asisten mandatarios de 14 naciones que tienen vinculación con la zona del Caribe.

El presidente Felipe Calderón inauguró ayer por la tarde en Cancún la I Cumbre México-Caricom y enlistó los temas. En primer lugar dar el apoyo al pueblo de Haití dio las condolencias, pidió trabajar unidos para lograr su pronta recuperación, pero “el nuevo desarrollo de Haití requerirá un esfuerzo conjunto”.

Llamó a sus integrantes a dar respuesta unida “fuerte y coordinada” contra el crimen organizado y a eliminar espacios de impunidad.

Calderón convocó a que sus representantes identifiquen lo más pronto posible las ventanas para realizar negocios, intercambio comercial y promoción de inversiones.

Un segundo tema es fortalecer las relaciones económicas, aumentar los intercambios comerciales, pues en 10 años el comercio se ha duplicado, pero aún se puede hacer más con un comercio más intenso; para ello propuso una reunión de expertos para que en dos años al menos se duplique el comercio actual.

Y por último, el calentamiento global, que afecta directamente al Caribe, probablemente mucho más que en otras partes del mundo.

Resaltó la destrucción de las playas y las sequías que han sufrido pueblos, inundaciones, como en Haití.

La amenaza a lugares asentados en zonas de mar requieren unidad para impulsar compromisos globales que frenen el deterioro ambiental.

En la protección y fomento al turismo en el Caribe, con alto potencial. Por ello, Calderón pidió hacer del turismo un eje común, aunque para ello la conectividad es fundamental y planteó esquemas de comunicaciones y transportes.

En la lucha por la seguridad, dijo que la delincuencia organizada es trasnacional y amenaza creciente para el bienestar de la región.

“Debemos dar una respuesta fuerte, coordinada” para enfrentar a las organizaciones criminales y eliminar espacios de impunidad.

Calderón recordó que en diciembre México será sede de COP 16 contra el cambio climático, espacio de oportunidad para este tema y ofreció hacer todo lo posible como anfitrión para que se convierta México en portavoz de los puntos de vista y prioridades de los pueblos caribeños.

En nombre de todos los mexicanos dio la más cordial bienvenida a los presidentes y jefes de Estado miembros de Caricom.

Calderón destacó que esta es una oportunidad para estrechar los lazos entre las naciones de la región.

“Estamos decididos en mi gobierno a trabajar de manera conjunta con ustedes para hacer frente a los retos y aprovechar las oportunidades”, dijo Calderón.

El objetivo es aprovechar la voluntad política manifiesta para estrechar los vínculos.

Los mandatarios de Antigua y Barbuda, Belice, Barbados, Dominica, Granada, Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago han confirmado e iniciarían actividades.

También forman parte San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago, así como el territorio de Montserrat.

El Ejecutivo federal dio una salutación a los líderes participantes en la Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom), con quienes se tomó la fotografía oficial, y por la noche ofreció una recepción privada a los gobernantes que participan en ambos encuentros.

Calderón Hinojosa estuvo acompañado de su esposa, Margarita Zavala; los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo; de Energía, Georgina Kessel, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, así como los directores de Pro-México, Bruno Ferrari, y de Petróleos Mexicanos, José Antonio Suárez Coppel.

No hay comentarios: