Periódico electrónico: noticias, ecología, inversión, política, economía, finanzas, entretenimiento, policia, ciencia y tecnología.

lunes, 8 de agosto de 2011

La India lanza tecnología digital similar al Ipad a sólo 35 dólares.


Queda tan solo un mes para que empiece una nueva era de la tecnología digital.

En septiembre la India tiene planeado poner en circulación los ordenadores portátiles más baratos del mundo, con un coste de tan solo 35 dólares estadounidenses. Según Kapil Sibal, ministro de Desarrollo de Recursos Humanos de la India, entonces "todos los negativistas serán sorprendidos de una manera muy desagradable".

El primer prototipo de la computadora fue presentado hace un año, y las autoridades indias se comprometieron a hacerlo realidad en unos meses. En aquel entonces comentaban que el dispositivo tendrá una memoria operativa de 2 GB, un controlador de conexión inalámbrica wifi y un puerto USB.

En estos momentos no han comunicado ningún detalle técnico de esta revolucionaria innovación. La tarea principal del portátil será la misma que se declaró en 2010: se destinará a los colegios y universidades del país. Sin embargo, la noticia ya no tiene tanto eco.

En junio el ministro ya declaró que aquel mismo mes las primeras 10.000 unidades de tableta escolar saldrían al mercado. Incluso precisó que su precio inicial sería 49 dólares, frente a los 35 calculados anteriormente. Pero los 'minilaptops', llamados Sakshat, no aparecieron. Ahora el nuevo plazo es septiembre.

La computadora portátil más barata conocida hasta ahora fue XO, que la organización OLPC fabrica desde 2007. Su precio ronda los 200 dólares y lo usan escuelas de 35 países del mundo. A finales de 2009, la OLPC presentó su nuevo modelo, XO-3, un microcomputador con pantalla táctil, y declaró que su precio será menor de 100 dólares. Se planea que los primeros XO-3 saldrán al mercado en 2012.

Sin embargo, la India consideró el precio de 100 dólares por portátil demasiado elevado y decidió crear su propio aparato.


No hay comentarios: